El pasado mes de noviembre y diciembre, afrontamos desde Digital 104 un precioso reto: llevar a cabo un proyecto cultural denominado Tan cerca tan lejos y en el que cuatro cineastas coordinaban sendos talleres para realizar otras tantas piezas audiovisuales cortas de creación colectiva y absoluta libertad.
El objetivo era que cuatro barrios rurales pertenecientes a las cuatro grandes ciudades de Canarias fueran los protagonistas y se contaran a sí mismos utilizando el lenguaje audiovisual. Los enclaves elegidos fueron, por Tenerife, Roque Negro (Santa Cruz de Tenerife) y Guamasa (San Cristóbal de La Laguna); y por Gran Canaria, Valle de los Nueve (Telde) y San Lorenzo (Las Palmas de Gran Canaria). Por parte de los y las cineastas trabajaron en los barrios Dailo Barco, Cora Cruz, Marta Torrecilla y David Pantaleón.
Hoy en el blog estrenamos el resultado audiovisual de aquella primera edición dando las gracias a todos y todas por hacerlo posible: al Instituto Canario de Desarrollo Cultural por financiarlo, a los y las cineastas por su generosidad, su talento y su cercanía y a los barrios por participar activamente en el proyecto con una ilusión que nos llena el alma al recordarla y de la que está impregnado cada fotograma de estos cortos.
De momento, pueden verlo entrando en el blog. En los próximos días lo iremos colgando en las distintas redes sociales del proyecto.